miércoles, 7 de septiembre de 2011

La muerte de Pinochet

Me carga la gente grave y seria, y si alguien con estas características está mirando mi blog les tengo que advertir que este documental no es para ustedes y este post tampoco. 
Como ya deben saber hace poco fue el festival de cine de santiago SANFIC y como el cine me gusta poco me propuse buscar alguna joyita. A principio de año me había enterado de la existencia del documental "la muerte de pinochet", el trailer me encantó y como creo que no hay nada más rico que ver buen cine chileno (que además es muy difícil de encontrar) cuando supe que lo iban a estrenar en el festival dije: "tate, voy a ir a ver la muerte de pinochet". Esta fue una decisión difícil, sobre todo porque no sabía como decirle al documental, cuando alguien me preguntaba no sabía si decir "si, voy a ver la muerte de Pinochet" o "voy a ver la muerte de pinocho" o "voy a ver el documental sobre la muerte de mi general". Fuimos al cine hoyts tratando de imaginarnos como sería la gente que iba a estar en la sala de cine, llegamos y ya no quedaban entradas así que tuvimos que ver otra película y comprar las entradas para el otro día. Volvimos al cine al día siguiente (ya parecía que trabajamos ahí), compramos palomitas (porque no me parece que un día de cine sea un día de cine sin palomitas) y fuimos a la sala 15. Tuvimos que sentarnos en las escaleras porque todos los asientos estaban ocupados y casi me pongo a pelear con la acomodadora, pero tengo que decir que valió totalmente la pena. Como les dije antes si son graves y piensan que hay cosas que no pueden tomarse a la ligera no vean este documental. Es un paseo lleno de ironía por las experiencias y sentimientos de 4 personajes entrañables ante la muerte de un personaje al que todos conocemos y que por sobre todas las cosas es controversial. Sorprende la cantidad de pasiones que puede desatar la muerte (y por supuesto la vida) de una persona que es tanto un ángel como la maldad. El fan, la víctima, la casualidad y el viejito pascuero son las bocas de esta historia, a través de su saliva, de su ojos y de su piel nos reímos a carcajadas y sentimos el escalofrío de una muerte que a nadie deja indiferente.
Aquí les dejo el trailer del documental y un bonus track con el encuentro de los cuatro protagonistas en la avant premier.


 








2 comentarios: