miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Por qué la moda?

Hoy viendo un blog me surgió la pregunta de ¿por qué la moda? Podrían ser muchas cosas, pero nuestro amor histérico por los zapatos, los vestidos, los accesorios y demás no se compara con nada. De hecho, somos capaces de dejar de comer por comprarnos eso que ahora deseamos, pero que sabemos que en el futuro desecharemos. Y sin embargo, habiendo quienes idolatramos estos objetos de diseño y deseo, en otro extremo están quienes odian las tendencias, el cambio contante y lo desechable de este tipo de productos que si duran un año estando en boga es demasiado. Este tipo de personas que no acostumbra a comprar, no porque no puedan, sino simplemente porque no quieren hacerlo, me parece fascinante. Yo sé que en el mundo existe gente muy distinta y es obvio que todos tienen gustos distintos y hacen cosas distintas, pero me cuesta demasiado pensar que a alguien le puede molestar tanto algo que a mi me encanta.
Con respecto a la pregunta del principio, creo que hay una respuesta muy sencilla: porque la moda nos representa. Quizás este efecto no se pueda notar con las tendencias más cercanas, pero si miramos el pasado, sin duda alguna, estos elementos que nos han cubierto y adormado a lo largo de los tiempos han sido reflejo de todo tipo de cambios sociales y de mentalidades. De hecho, la constante renovación de las tendencias de hoy también refleja nuestro estilo de vida y la mentalidad que actualmente tenemos. Por otro lado, la elección que cada uno de nosotros hace al vestirse, si bien no tiene que ver siempre con las tendencias globales, nos está representando a cada momento y es parte importante tanto de la de la imagen que queremos reflejar a los demás como de los signos que son parte de nuesta carga cultural o social. Porque así como dijo el gurú Tim Gunn “siempre estamos en un escenario”.

3 comentarios:

  1. Fran!! qué onda, jaja cada día más letrada. Te felicito, ojalá sigas con este blog, pero no me ganes, jaja.
    Bueno, no sé si la moda nos representa, creo que representa lo que decidió un grupo que estaría de moda, el resto lo toma,la moda es tan clasista como la lucha de clases. La moda, si bien no nos representa cómo somos, representa lo que tenemos en cuanto a posesiones e ideologías. La moda no incomoda, claro, no le hace daño a nadie, pero es probable que nos terminé dañando a nosotros mismos, por esa obsesión que nos lleva a incluso dejar de comer, como decías por ahí. Creer que la vida es un escenario, no sé, la vida es más que eso.
    Solo hay que pensar que llegamos desnudos al mundo y que es tan potente este afán por cubrirnos que nos nos dejan estar desnudos ni si quiera un día.
    Hay una necesidad en el hombre por esconderse bajo la ropa, la moda es una respuesta frente a querer cubrir bien esa necesidad, es como "si lo quieres, hazlo bien". La moda sería una desviación del deseo por cubrirnos, nos da miedo admitir que no queremos que los otros nos vean desnudos, y por eso, ahora no nos vestimos para ocultar ese miedo, sino para estar a la moda.
    Es como el deseo triangular de Girard. Madame Bovary deseaba el deseo de otro, el deseo de los personajes de las novelas. Lo malo es que en un deseo triangular siempre no se admite una parte. Nosotros no admitimos (jaja, eso es como hacia la mentira ad -mitere) la vergüenza ante la desnudes, solo queremos supuestamente vestirnos bien.
    Bueno, Fran, espero no haberte lateado. Un abrazo, y bienvenida a la comunidad -sé que no te gusta esa palabra- blogera. Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada inicial. Creo que tienes razón, yo creo que la moda es arte y sensibilidad, lo que nos impresiona y nos entra por los sentidos... No se trata sólo de vestirnos para no ir desnudos, sino para hacer una obra de arte de nuestro vestuario, de nuestra elección. Y no creo que haya un grupo que se reúna y diga lo que se lleva y lo que no, la calle es muy potente y cada uno dicta sus normas de estilo.
    1 beso, ánimo con el blog, que tiene muy buena pinta
    Soni
    http://shoppingafternoon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Soy un admirador secreto y como tal te admiro secretamente en este momento

    ResponderEliminar